juan_bettinotti@yahoo.com.ar

Free Bootstrap Template by ProBootstrap.com

Unas palabras sobre mí.

Recibí mi primera formación de guitarra con el Mtro. Miguel Villareal en el plan de escuelas de música del distrito escolar Nº2 de capital federal (nivel primario). Posteriormente ingresé al Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” donde estudié con la Prof. Silvina Elijovich (guitarra), Marta Luna (música de cámara) y, paralelamente, con Julieta Mosquera graduándome con el título de Profesor Superior de Música especialidad Guitarra y Profesor Superior de Música especialidad Guitarra con orientación en Música de cámara.

Luego estudié armonía con el Mtro. Edgar Ferrer y profundicé mis conocimientos de guitarra con los Mtros. Javier Bravo, Victor Villadangos y Miguel de Olaso.

Soy Licenciado en Artes Musicales esp. Guitarra por la UNA (universidad Nacional de las Artes). Esta institución me permitió formar parte del Proyecto de investigación “Maestros y discípulas, maestras y discípulos. La creación musical argentina en torno al Conservatorio Nacional (1924-1955)” dirigido por la Dra. Silvina Luz Mansilla, titular de la cátedra de Historia de la Música Argentina de la UNA–DAMus, en carácter de “Investigador tesista”.

En el marco de cursos, concursos y seminarios internacionales, asistí a clases magistrales con los Mtros. Marco Tamayo; Luis Orlandini; Romilio Orellana; María Isabel Siewers; Eduardo Fernández; Pablo Márquez; José Luis Rodrigo; José Antonio Escobar; David Russell; Carlo Marchione; Marco Socías; Alex Garrobé; Marcyn Dylla; Ignacio Rodes; Judicael Perroy; Margarita Escarpa; Alvaro Pierri; David Martínez; Leo Brouwer.

He dado conciertos en las siguientes salas: Casa de la Cultura, Colegio Nacional Bs. As., Museo José Hernández, Biblioteca Nacional, Legislatura de la ciudad de Bs. As, Scala de San Telmo, entre otras. He participadotambién de los ciclos DVR del Mtro. Juan Gallino compartiendo, escenario con el Mtro. Victor Villadangos; Ciclo “Jóvenes en la Clásica” de Radio Nacional que tiene lugar en el auditorio de la AMIA; Festival de guitarra del Conservatorio Juan José Castro; y Festival Arpeggiato del Mtro. Esteban González Carbone.

En el año 2015 participé en el programa radial "De Segovia a Yupanqui" de LRA Radio Nacional Clásica, 96.7 FM en dos oportunidades. En primer lugar junto a la Soprano Silvina Martino y a la Dra. Silvina Luz Mansilla, con motivo de celebrarse el natalicio de Carlos Guastavino. En segundo lugar en carácter solista. También fui entrevistado en el programa “Sabor a Guitarra”, producido por el proyecto "Guitarra a la Carta", que dirige Ricardo Louzao.

En 2018 participé como solista junto a la Camerata Denak-Bat en la primera audición fuera del País Vasco del "Concierto Sacro" para guitarra y orquesta de cuerdas del Padre Francisco de Madina (1907-1972) bajo la dirección del Mtro. Pedro Palacín (Euskadi).

En el desarrollo de mi carrera he podido dar rienda suelta a otros aspectos diferentes del quehacer musical –no menos importantes-. Así, mi interés por abrir nuevos espacios de conciertos me llevó a crear ciclo de conciertos “Ciclo JM” en el Santuario Jesús Misericordioso de Villa Urquiza donde desde el año 2012 han participado artistas nacionales e internacionales de nivel académico en las más diversas formaciones y estilos. Año a año hemos ido creciendo de manera sostenida brindando una oferta cada vez más amplia no sólo a los vecinos de Urquiza sino también a toda la ciudad de Buenos Aires. En junio de 2017 el ciclo fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otro aspecto de mi vocación es la enseñanza. Actualmente me desempeño como profesor de Artes-Música en institutos de educación media y en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” (área Extensión cultural).